lunes, 10 de marzo de 2014

Y estaban JUNTAS Y eran JUNTAS

Del feminismo se ve la propuesta contra el varón-macho y no se ve lo demás, lo más importante, que es nuestro ser de mujeres juntas.
El hecho de estar excluidas del espacio político institucional, del poder público, nos da a las mujeres una increíble libertad. Gracias a la práctica de reunirnos libremente se genera un saber alternativo desde nuestra realidad histórico-cotidiana. Allí construimos juntas inteligencia colectiva. El estallido de las ganas de vivir es la fuerza mayor de resistencia ante el universo masculino dominador. La alegría de la vida cotidiana y el valor para la vida pública se conforman como eje de construcción cultural. No se trata de asimilarnos al mundo patriarcalista, sino de ser nosotras mismas en la realidad que nos toca vivir. De ahí la urgencia de crear tiempos para estar juntas como conjunto de potencialidades en crecimiento.
Las reuniones de conversación informal, quiebran la verticalidad de las prácticas académicas poco amistosas y patriarcales de los congresos, de los symposium y parlamentos. Las relaciones de amistad y solidaridad en las luchas feministas es una forma de resistencia muy temida por el universo masculino. Alerta epistemológica, es decir, atención a la construcción de conocimientos y al descubrimiento de la novedad desde nuestro estilo y nuestras claves.
Los conflictos existen siempre, no hay que evitarlos sino comprenderlos, conversarlos con libertad y confianza. Somos cuerpo, somos juntas.
Tenemos una singular capacidad para elaborar visiones y perspectivas teóricas, herramientas con las que enfrentar situaciones cruciales del mundo que vivimos. Tenemos otra lógica social: el placer de vivir. Nada se pierde, si no aparece en el momento, tendrá valor con el tiempo.
Propuesta política en la marcha de las mujeres,
1. FEMINIZAR LA DEMOCRACIA
No hecha de hombres serios alrededor de un escritorio
2. MUJERIZAR LA POLÍTICA
Otra visión
Otras estrategias
Otras centralidades
3. La mujer no es el elemento de apaciguar y amortiguar, hacer de colchón para los choques de la vida.
La mujer es elemento de lanzar sueños y proyectar VIDA.
4. Integrar lo femenino a nivel de igualdad en los procesos y movimientos sociales
5. Las mujeres siempre estábamos allí. Fue la vida que levantó la piedra.
Las mujeres siempre estamos AHÍ, aunque a veces nos invisibilicen detrás de una piedra

María Luisa Navarro (Chiri)
Hermana del Sagrado Corazón
8 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario